ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Especialistas en solucionar sus problemas.

La articulación temporomandibular está localizada debajo del conducto auditivo externo, sobre el hueso temporal del cráneo. Se mueve en las tres dimensiones del espacio y posee dos compartimentos, así como un menisco intraarticular para desarrollar los últimos grados del movimiento de apertura de la mandíbula.

Cuando la persona pierde piezas dentales de forma significativa, la articulación sufre y se desequilibra. Siendo la responsable de casi todos los problemas del dolor y disfunción articular.

Golpes y traumatismos sobre la mandíbula pueden generar alteraciones meniscales y dolor.

En el caso de restauraciones mal ajustadas, prótesis y aparatos indebidamente confeccionados pueden alterar la articulación temporomandibular.

TRATAMIENTO

Una férula de relajación o interposición neuromuscular bien adaptada para corregir la prematuridad detectada si la hubiera, la ausencia dental que genera disfunción o la prótesis mal ajustada. Pues la reposición y relajación del menisco intraarticular es prioritaria. A veces son necesarias varias sesiones de ajuste.

Es un tratamiento ortopédico en el que se coloca la férula el tiempo necesario para que esta actúe sobre el desplazamiento articular y el recorrido del menisco. A veces, el daño es tan intenso que el paciente debe llevar la férula durante todo el día.

La férula se debe mantener al menos 6 meses para obtener unos resultados aceptables, experimentando una mejoría clínica en la mayoría de los casos.

 

CONSEJOS

No abra excesivamente la boca. Controle los bostezos con la mano.

No coma alimentos demasiado duros.

Olvide los chicles y caramelos masticables o gominolas.

Duerma de lado, apoyando la cabeza en la parte superior de una almohada baja, a menos que duerma boca arriba.

Acuda a un fisioterapeuta especializado para que trate su columna cervical.

Aplique calor seco y haga ejercicios de desbloqueo, relajación y estiramientos de la musculatura cervical y dorsal alta.

Asesorese debidamente con su médico dentista como mantener una adecuada higiene postural.

 


Articulación temporomandibular (ATM)