La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades de las encias

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encias debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes.

Así lo explican expertos de las sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral “Cuida las encias, controla la diabetes desde la oficina de farmacia”.

El documento señala que los pacientes que acuden a la farmacia sin un diagnóstico previo de diabetes tipo 2 y signos de periodontitis-sangrado o enrojecimiento de las encias, mal aliento, movilidad o separación de dientes-, se les debe informar acerca de su riesgo de tener diabetes.

Además, se les tiene que aconsejar que se sometan a un exhaustivo examen bucodental, según el decálogo en el que ha participado, entre otros, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El documento presta especial atención a los colectivos de riesgo como son los niños y adolescentes con diabetes y mujeres embarazadas. Recomienda que los menores con diabetes se realicen un examen bucodental anual a partir de los 6-7 años y las embrazadas sean tratadas para evitar las habituales enfermedades periodontales durante el estado de gestación.

La Federación Internacional de la Diabetes (IDF) señala que uno de cada dos casos de diabetes en adultos no está disgnosticado, “cifra que destaca la necesidad de que los profesionales de farmacia cuenten con herramientas para detectar, prevenir y mejorar el diagnóstico de la diabetes”. Así mismo con el nuevo decálogoquieren mostrar la oficina de farmacia como “un lugar idoneo desde el que realizar una protección precoz” y la derivación del paciente hacia los profesionales de la salud y asociaciones correspondientes.