ORTODONCIA

ORTODONCIA

Tratamientos de ortodoncia infantil, para adultos y ortodoncia invisible

En muchas ocasiones existen problemas de colocación dental, rotaciones, superposiciones o desviaciones y apiñamientos que obligan a realizar tratamientos ortodóncicos. Colocar cada diente en su sitio, evita problemas derivados de esa mala ubicación, retención alimentaria y mala higiene que son algunas de las consecuencias.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Esta técnica se puede realizar tanto en niños como en adultos, sin edad límite. La imagen de boca metálica ha desaparecido. Hoy en día somos capaces de alinear los dientes con materiales más estéticos, incluso invisibles a la vista de otra persona. Se trata de tratamientos de ortodoncia cómodos y prácticos con resultados notables.

Invisalign es el sistema invisible que funciona mediante cómodos brackets invisibles y movibles que nadie verá.

Los brackets de zirconio y diamante son soluciones ortodóncicas de una amplia aceptación y éxito reconocido.

Cada caso se debe tratar de diferente manera. Para ello se realiza un estudio para ofrecer el tratamiento adecuado y eficaz para cada persona. Todos los tratamientos existentes se realizan en  nuestra consulta de Madrid.

ortodoncia

ORTODONCIA INFANTIL

La edad recomendada para la primera visita es los 6 años, momento en el que ya habrá salido algún diente definitivo y se puede valorar la evolución del crecimiento y si los huesos maxilares están bien relacionados o no.
La ortodoncia infantil engloba varios tratamientos específicos; en este momento nos vamos a encontrar con una dentición temporal o mixta (mezcla de temporales y permanentes). Lo más importante es comprobar que la relación entre arcadas es correcta, es decir, que la arcada superior es ligeramente mas grande que la inferior en los 3 planos del espacio.

Es de suma importancia el control de hábitos. Hay varios signos que nos indican que puede haber un problema ortodóncico: dientes de leche muy juntos o excesivamente separados, respirar por la boca, paladar ojival (estrecho y profundo)…

Realizar tratamientos en la fase de dentición mixta, a menudo nos evita un tratamiento de brackets posterior y otras veces  disminuye  el tiempo de brackets en una segunda fase.

ORTODONCIA EN ADULTOS

Con la ortodoncia en adultos tratamos de mejorar el funcionamiento y estética de la boca para obtener una sonrisa atractiva y unos dientes bien alineados. El problema principal al que nos enfrentamos es el apiñamiento, que generan problemas a nivel de higiene dental, en las encías y en el hueso.

Los avances tecnológicos en ortodoncia nos permiten simplificar los aparatos de ortodoncia fija, usando fuerzas suaves para mover los dientes.

La ortodoncia es posible a cualquier edad y es altamente efectiva. En GH Clínica Dental tenemos un equipo especializado que le dará un servicio adaptado a cada una de sus necesidades.

ortodoncia



 

Preguntas frecuentes

 

¿Qué es la ortodoncia elástica u ortodoncia Invisible?

La ortodoncia invisible consiste en el uso de unas férulas transparentes hechas a medida para cada paciente, que se cambian quincenalmente, hasta conseguir le resultado conveniente.

Beneficios de la ortodoncia elástica o invisible:

Son prácticamente invisibles, y nadie se dará cuenta de que llevas aparatos de ortodoncia.
Son más fáciles de limpiar que los brackets dentales.
No se manchan.
Los alineadores son diseñados y fabricados de manera personalizada para actuar durante el tiempo de tratamiento.
El clincheck permite observar previamente el resultado final del tratamiento.
Son realmente efectivos para casos en los que no hay que hacer grandes movimientos.

Pasos a seguir con este tratamiento:

Una vez que se ha decidido que el tratamiento se va a realizar por medio de férulas se procede a la toma de impresiones de las arcadas dentarias. Esos modelos se mandan a un laboratorio especializado en este tipo de tratamiento y mediante un software específico realizan la simulación de los movimientos dentarios que hay que conseguir y se fabrica una férula para cada paso. Según la complejidad, variará el número de férulas.

En este tipo de tratamiento las visitas al ortodoncista son más continuadas, ya que hay que vigilar la evolución muy de cerca para que en el momento que una férula haya conseguido el movimiento deseado sea sustituida por la siguiente.

Una vez finalizado el tratamiento hay que poner una retención al igual que en la ortodoncia convencional. Normalmente el tratamiento es algo más largo que con aparatología fija.

En todo momento nuestros profesionales atenderán sus dudas y necesidades.

¿En qué consiste el tratamiento con brackets?

En una primera visita gratuita nuestros profesionales analizarán su situación y realizarán un estudio de ortodoncia de su boca. Realizamos moldes dentales de ambas arcadas, fotografías de la boca y de la cara, una ortopantomografía y una telerradiografía lateral de cráneo, sobre la que trazamos las cefalometrías.

Posteriormente, elaboramos un  tratamiento específico, a partir del problema a solucionar, estableciendo el objetivo a alcanzar y el tipo de aparatología a utilizar, definimos el tiempo de tratamiento y entregamos un presupuesto cerrado.

Durante el tratamiento se realizarán revisiones mensuales en las que monitorizamos la evolución mediante fotos, reposicionamos algún bracket, cambiamos y activamos arcos y vigilaremos la salud oral del paciente, aspecto al que damos una gran importancia, pues es uno de los factores más importantes para el éxito del tratamiento.

Cuando se finaliza el tratamiento llegamos a la fase de retención, momento en el cual se colocan retenedores fijos y/o removibles.