¿Te duelen los dientes? seguramente sufres sensibilidad dental

¿Te duelen los dientes? seguramente sufres sensibilidad dental. ¿Has tenido alguna vez como un dolor repentino, una especie de calambre, cuando tomas algo frío o muy caliente? Según estudios odontológicos alrededor del 25% de la población adulta sufre sensibilidad dental, que consiste en un dolor dental fuerte que aparece tras el contacto con un estímulo externo. Este dolor suele ser agudo y remite cuando el estímulo que lo ha provocado desaparece. La mayoría hemos sentido en alguna ocasión un esta sensación . Si el problema persiste, lo mejor es hacer una visita al odontólogo lo antes posible.

¿La clave? encontrar la causa

Si notas los dientes sensibles, el primer paso es acudir al odontólogo. Este realizará una exploración bucodental y te preguntará algunos hábitos de cuidado bucal para determinar la causa del dolor que sentimos, para posteriormente determinar el tratamiento necesario. Si, finalmente, el diagnóstico es de sensibilidad dental, se recomienda seguir una rutina de higiene bucal en casa para tratarla y prevenir su aparición de nuevo.

¿Por qué la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental generalmente se produce por dos posibles causas: el desgaste del esmalte o la recesión de las encías, lo que da lugar a la exposición gradual de la parte interna del diente llamada dentina. Aunque parezca lo contrario, la sensibilidad dental no está causada directamente por una insuficiente higiene bucal o falta de cepillado. Un cepillado demasiado agresivo sobre las encías y de forma incorrecta puede provocarte retracción de las encías y con ello sensibilidad dental. Del mismo modo, una pasta dentífrica abrasiva puede desgastar el esmalte y acabar produciendo sensibilidad dental. Es posible notar los dientes sensibles después de determinados tratamientos odontológicos como, por ejemplo, un blanqueamiento dental. Además también podemos sufrirla si tenemos bruxismo, malos hábitos como utilizar un palillo para limpiarnos entre los dientes, si en nuestra dieta consumimos muchos alimentos ácidos.

En personas que sufren de dientes sensibles se aconseja:

• Cepillar los dientes con un cepillo con filamentos extrasuaves.
  • Utilizar una pasta dentífrica de baja abrasividad con acción desensibilizante.
  • Utilizar un colutorio específico después del cepillado para que los ingredientes activos lleguen y actúen en las áreas de más difícil acceso.