Todo lo que necesitas saber sobre las muelas del juicio

Todo lo que necesitas saber sobre las muelas del juicio

Puede que seas uno de tantos que se hayan preguntado ¿para qué sirven las muelas del juicio? ¿desaparecerén el futuro? ¿Por qué se llaman muelas del juicio? Desde la Clínica dental GH Dental te ayudaremos a responder todas estas dudas.

1. ¿Por qué se llaman muelas del juicio?
Estos molares, los últimos en salir, toman el nombre precisamente de esta circunstancia. El hecho de que nos salgan cuando  ya somos mayores y “tenemos juicio o entendimiento”, y también madurez,  le dieron esta denominación. En otras lenguas se las llama muelas de la sabiduría, de la mente o similares con términos relacionados con el mismo concepto.  No obstante, cabe matizar que las muelas del juicio no siempre salen y hay personas a las que nunca les salen.

2. ¿Cuál es la funcionalidad de las muelas del juicio?
Lo cierto es que estos molares son los más atrasados y vestigios de los homínidos. Se cree que ellos tenían una mandíbula más alargada, con más espacio para estas muelas que empleaban para masticar vegetales y carne mientras que no disponían de otros molares. La evolución humana y por ende del cráneo y el tamaño de la mandíbula, que se ha reducido, han reducido el hueco para estas, razón por las que son tan tardías, según los expertos.

3. ¿Desaparecerán en el futuro?
Algunos expertos creen que acabarán desapareciendo con el tiempo. A día de hoy, a cerca del 35% de la población en todo el mundo no le salen estas muelas, si bien los investigadores difieren en los motivos de esta circunstancia. Unos apuntan a razones evolutivas y otros a culturales, relacionadas con el tipo de dieta que ya no hace necesarios molares para masticar alimentos de gran dureza.

Actualemente las muelas del juicio causan más molestias y dolores que ventajas y funcionalidades. Por ello, a cerca del 85% de las personas suelen extraérselas por molestias y problemas derivados de la falta de espacio y que pueden mover otras piezas dentales, incluso causar infecciones en la boca.

En la clínica GH Dental en la calle Francisco Silvela 71 estaremos encantados en poder resolver tu problema con las muelas del juicio. ¡Pide cita!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*